Hay tres especies de gorila, el gorila occidental, el gorila oriental y el gorila de montaña. Cada variedad de gorila vive en un lugar distinto de África. Los gorilas de montaña son el mayor peligro de extinción, con una estimación conservadora de sólo 400 a 600 que viven en este momento.

 

Los gorilas son tímidos y pacíficos este animal tiene un ADN muy similar al de los humanos y su único enemigos ha sido desde siempre el hombre.

 

En el Congo se encuentra el parque nacional Odzala, este es el segundo bosque más extenso del mundo, cuenta con una fauna muy variada sin embargo los conflictos regionales y la pobreza, se han convertido en una amenaza para la supervivencia de las especies que allí habitan. La tala indiscriminada, la caza ilegal, los cambios climáticos así como la deforestación, han provocado que el primate que habita en este lugar se encuentre en serio peligro de extinción.

 

La Onu, la Unesco, AWF, FFI, y otras entidades conservacionistas, unen esfuerzos y proponen estrategias para salvar al Gorila de montaña.

 

La Organización de las Naciones Unidas llevará a cabo un segundo vuelo con bebés gorilas –una de las especies más amenazadas– desde la República del Congo. En esta operación se llevará a los gorilas a un santuario donde serán cuidados antes de ser liberados a la vida salvaje, informó este domingo Naciones Unidas.

  

Por otra parte la UNESCO y la Agencia Espacial Europea presentan los resultados de un proyecto común para salvar los gorilas de montaña El proyecto, llamado BeGO (Build Environment for Gorilla), utilizó imágenes captadas con tecnología satelital para producir mapas muy detallados de zonas inaccesibles de Ruanda, Uganda y la República Democrática de Congo. Con ellos, las autoridades locales y los guardas forestales vigilarán el estado de conservación del habitat de los gorilas

  

Las tres autoridades africanas, han lanzado también un proyecto de conservación transfronteriza de 4 millones de euros financiado por el gobierno holandés. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de las comunidades residentes en esta zona y contribuir a su estabilidad.

 

La República del Congo dispuso la ampliación del Parque Nacional Odzala a 1,3 millones de hectáreas, una extención 4 veces mayor a la de su tamaño original, Laamplación asegura la conservación del habitat de esta especie en peligro. 

 

 

.